Por Juan José Herrera |17 de febrero de 2022, 9:58 AM

La auditoría interna de la Municipalidad de San José denunciará ante el Ministerio Público las irregularidades encontradas en 11 contrataciones que esa institución hizo entre 2017 y 2021 con la empresa constructora MECO.

Así lo aseguró esta mañana ante los diputados el auditor Israel Barrantes en el marco de la investigación legislativa por el caso Diamante.

“Ya giré una instrucción al asesor legal de la auditoría esta misma semana para que testimoniemos piezas al Ministerio Público, porque estamos presumiendo la ocurrencia de varios delitos funcionales (…) Ya giré la instrucción y estamos preparando esa denuncia”, aseguró.

En ese informe, la auditoría señala, entre otras facturas pagadas a MECO incluso antes de la adjudicación de los contratos, subejecuciones presupuestarias de hasta un 80%, pérdidas de expedientes en licitaciones de contratación pública e incumplimiento normativo en los procedimientos de contratación.

También, señala la modificación unilateral de una contratación con la empresa constructora a favor de esta y con la venia de la gerencia de provisión de servicios, a cargo de Marco Vinicio Corrales, según confirmó Barrantes.

El auditor añadió que él llegó en 2011 a la institución, pero que incluso desde 2008 existen informes que señalan hechos similares y que, ya en funciones, realizó dos auditorías en 2012 y 2014 que denunciaron hechos muy similares a los actuales.

Dijo también que desconoce por qué la gran mayoría de contratos de obra pública en la municipalidad se realizan con MECO.

Por el caso Diamante se mantiene suspendido sin goce salarial el alcalde Johnny Araya mientras avanza una investigación penal en su contra.


Youtube Teletica