Por Juan José Herrera |22 de junio de 2021, 15:08 PM

El Gobierno solicitó a los diputados retirar las partidas relativas al MOPT del cuarto presupuesto extraordinario presentado a inicios de este mes.

En un oficio firmado por los ministros Geaninna Dinarte (Presidencia) y Rodolfo Méndez Mata (Obras Públicas y Transportes), el Ejecutivo pidió que se excluyan los ₡47 mil millones que iban para esa cartera “en virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público” relativos al caso “Cochinilla”.

De esa partida, poco más de ₡40 mil millones iban dirigidos al Conavi, epicentro de la investigación judicial por presunta corrupción en obra pública.

La presidenta de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, confirmó que el oficio ingresó a las 8:19 p. m. de ayer y solicitó darle lectura dentro de la comisión.

El Gobierno precisó que luego de revisar esas partidas podría presentar un proyecto de presupuesto, posteriormente, para incluirlas.

Préstamo FMI y renta global dual

Este martes en la sesión de Hacendarios también se aprobó una moción para que el crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional aporte 10% al pago de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social, pero lo haga con cada uno de los seis depósitos pactados.

Además, se negó otra moción donde el frenteamplista José María Villalta pretendía dejar claro que el apoyo a este crédito no significa un voto favorable a la negociación de otros proyectos de ley que también forman parte del acuerdo con el organismo multilateral.

Finalmente, se recibió en audiencia al ministro de Hacienda, Elian Villegas, y al director de Tributación, Carlos Vargas, para referirse al proyecto de renta global dual, que precisamente es parte de esa negociación con el FMI.

Vargas hizo una explicación técnica y general de la iniciativa, que pretende unificar las ganancias de las personas físicas para aplicarle el cobro de renta según sus ingresos, con porcentajes que van desde el 10% y hasta el 27.5%.

En el caso de las rentas de capital y ganancias de capital este será de 15%.

El director subrayó que el proyecto no aplicará la llamada renta mundial y que se mantienen exentas de este las pensiones complementarias y de la CCSS, las herencias, la sucesión de deudas y no hay afectación al régimen de zonas francas, entre otras.

Villegas insistió por su parte que el proyecto persigue una recaudación del 0.43% del PIB y que el 90% del cobro recaerá sobre el mayor quintil de ingresos, pues la base mínima imponible será de ₡8.2 millones al año.

Sostuvo, además, que con esa cifra el 70% de los asalariados se mantiene exonerado del pago de renta.