Por Julio Naranjo 4 de julio de 2019, 11:39 AM

Las casas de empeño o compra y ventas tendrán restricción para trabajar entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana.

La determinación se da luego de que los diputados aprobaran en segundo debate el proyecto de ley para la regulación de la actividad que realizan dichos comercios.

El objetivo primordial es dotar a las municipalidades de mayores controles para garantizar la seguridad ciudadana, pero sobretodo, desincentivar la recepción de objetos robados en estos locales.

“Lo fundamental de este proyecto es la restricción horaria a las casas de empeño, para evitar que personas inescrupulosas hagan uso de estos establecimientos para comercio de objetos robados”, señaló el diputado Gustavo Viales.

Lea también: Diputados aprueban en segundo debate moratoria de tres meses en aplicación de sanciones por IVA

Otra de las nuevas obligaciones que tendrán las casas de empeño será llevar un registro diario de quienes se apersonan a vender los artículos y será responsabilidad del comercio la comprobación de la identidad.

En caso de incumplir con lo establecido, el propietario del comercio se le podrá aplicar una multa equivalente de hasta seis salarios base y en el caso de reincidencia la municipalidad podrá revocar la licencia comercial sin ninguna indemnización.

“Vamos a seguir impulsando y promoviendo proyectos de ley que garanticen una mayor seguridad y fijen regulaciones para desestimar actos delictivos”, agregó Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.