Por Juan José Herrera |17 de abril de 2024, 18:55 PM

El expresidente Carlos Alvarado criticó con dureza, la tarde de este miércoles, el populismo que dijo hoy debilita las instituciones democráticas del país.

Lo hizo en medio del acto oficial de develación de su retrato, que desde hoy cuelga en el salón de expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa.

“Derrotar electoralmente al populismo no iba a hacer que desapareciera y, como sabemos, hoy no solo goza de buena salud, sino que ha perfeccionado su habilidad de debilitar las instituciones de la democracia -como al Poder Judicial, a la prensa y los órganos de control- de polarizarnos, construyendo como su principal obra un monumental coliseo inmaterial donde la sociedad pasa distraída, de pelea en pelea sin que surja algún producto real de desarrollo, o simplemente recurriendo a la mentira -pues para mi llamarle posverdad es un eufemismo-. 

“Francamente, me estremece como confrontados con sus mentiras o abiertas falsedades, personajes públicos no se avergüenzan, retractan o al menos piden disculpas. Y más bien asumen la actitud sin vergüenza de quien defiende la mentira como forma válida de hacer política”, aseguró en un extenso discurso.

Junto a esa crítica, Alvarado también hizo un llamado a “reaccionar” ante la tempestad de inseguridad que dijo golpea al país y afirmó no entender qué fue lo que pasó entre 2022 y 2023 para que la incautación de cocaína se redujera a la mitad o que los homicidios aumentaran en más de 300.

“Amigas y amigos:  Costa Rica pasa por una nueva tempestad y tiene que reaccionar.   Nosotros logramos cifras récord de incautación de cocaína para los años 2020 y 2021, así como contener los homicidios en el orden de los 600 anuales. No obstante, el año pasado los homicidios superaron los 900, un crecimiento del 50%. Eso es para alarmarnos a todos.  La incautación de la cocaína se redujo a la mitad.

“No digo esto con placer, sino con profundo pesar: ¿qué fue lo que tanto cambió entre 2022 y 2023 para experimentar esta grave crisis?”, cuestionó.

En su disertación, calificó las reformas en materia fiscal como el gran logro de su Gobierno; esto, agregó, “sin privatizar ni debilitar el Estado Social de Derecho”.

“Hoy, son las voces de terceros, las que se alzan para reconocer que fue eso, hecho por nuestro gobierno y la Asamblea Legislativa anterior, lo que sacó a flote nuestras finanzas y hoy da resultados positivos a Costa Rica”, añadió.

Mencionó también los grandes proyectos viales en circunvalación, incluido el tramo norte, la incorporación de Costa Rica a la OCDE o el matrimonio igualitario, y resaltó haber dejado “prácticamente para ejecución” proyectos como el tren eléctrico o el proyecto Agua para Guanacaste.

“Y si bien postergados, descartados o nombrados diferente, sé que estos proyectos acabarán viendo la luz cuando haya buena voluntad”, finalizó.