Por Juan José Herrera |13 de febrero de 2020, 17:37 PM

El presidente Carlos Alvarado defendió este lunes que levantar el secreto bancario no debería ser una preocupación ni para las personas honestas ni para ningún empresario o inversionista, así como tampoco debería ser una excusa para defender “cosas que afectan al país”.

“El levantamiento bancario no afecta a ningún agricultor, no afecta a ninguna ama de casa, no afecta a ningún estudiante, a ningún empresario formal que está inscrito y en actividades lícitas y generando empleo.

“No afecta ninguna inversión porque ya la inversión extranjera viene aquí estando en países que no tienen secreto bancario, entonces no es cierto que afecte la atracción de inversión legítima, yo no veo dónde está la preocupación”, cuestionó.

Sus palabras llegan a raíz de la intención que comunicó el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves a los diputados sobre una iniciativa de ley que será presentada en esa línea con el objetivo, en primera instancia, de combatir la evasión fiscal.

“Si hay países a los que aspiramos ser que no lo tienen, ¿por qué Costa Rica juega con reglas distintas si es un tema de transparencia? Si no afecta al agricultor, a la ama de casa o al empresario honesto y no afecta a la inversión, ¿cuál es el problema?”, dijo en respuesta a aquellos sectores que se han pronunciado en contra de esa posibilidad.

Alvarado insistió en que la discusión debería enfocarse en definir quién puede acceder a esa información y las garantías a la protección de la privacidad de esos datos.

“La discusión es cómo lo hacemos y que haya garantías para la gente que es honesta, pero una cosa es esa y otra cosa bloquear que no sea, son cosas distintas (…) defendamos a las personas, sobre todo a las más humildes y a las honestas, pero que no se convierta (el secreto bancario) en excusa para defender cosas que afectan al país”, finalizó.