Canciller venezolana descalifica al canciller de Costa Rica al llamarlo “analfabeta político”
“La crisis de Venezuela es la crisis de todo el hemisferio… Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto, que mantiene presos políticos, que procesa a civiles en tribunales militares (...) acalla y reprime con violencia las voces críticas”, expresó González.
El canciller de la República, Manuel González, protagonizó un duro enfrentamiento con la canciller venezolana en la Asamblea de la OEA que se realiza en México.
Las fuertes palabras del canciller costarricense contra el gobierno de Nicolás Maduro generaron malestar en la representación de ese país.
“La crisis de Venezuela es la crisis de todo el hemisferio… Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto, que mantiene presos políticos, que procesa a civiles en tribunales militares, persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos, cierra o bloquea las señales de medios de comunicación, acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos…”, expresó González.
González protestó además por la falta de acuerdos de los ministros para intervenir Venezuela.
Por esas palabras la canciller venezolana calificó a nuestro representante como analfabeta político.
“Sobre la realidad de Venezuela yo solamente le voy a decir que usted es un analfabeta político, no conoce nada sobre Venezuela, usted hace un llamado violento a que se mantenga la protesta violenta en las calles, usted está representando los intereses de una élite política, apátrida, violenta, que no atiende los llamados constitucionales ni electorales”, expresó Delcy Rodríguez.
Ante esta situación, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) externó su apoyo al canciller de Costa Rica.
La SRE explicó que México siempre promoverá el respeto y que las diferencias no deberían ser un obstáculo para llegar a acuerdos.
La dependencia se solidarizó con el canciller Manuel A. González Sanz puesto que los calificativos que recibió “no reflejan la distinción y prestigio del que goza el Ministro González”, expresó.
La representante venezolana aseguró que Manuel González solo leía un guion ensayado.
Por su parte Manuel González escribió en su cuenta de Twitter que “prefiere ser un 'analfabeto político' que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad.