Última Hora

El canciller, Manuel González, aseguró esta tarde que las relaciones con Brasil "son normales", a pesar de que nuestra delegación -encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís- se retiró de la Asamblea General de la ONU, días atrás, en momentos cuando hablaría el presidente de Brasil, Michel Temer.

Lea también: Presidente Solís evita escuchar el discurso de su homólogo brasileño en la ONU

Esta declaración la hizo en el plenario legislativo ante los diputados, quienes lo convocaron a comparecer para que explicara el desaire de nuestro gobierno hacia el brasileño, que por su parte se mostró inconforme con este gesto, que también fue emulado por las naciones del ALBA: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Sobre este punto, González explicó que "Costa Rica no tiene la necesidad de coordinar ninguna decisión con otros países", al tiempo que agregó que la decisión -que fue tomada un día antes del inicio de la Asamblea- fue “absolutamente soberana e individual".

Incluso, el Canciller acotó en que este hecho -que se ha sobredimensionado, dijo- no afecta la política externa costarricense. 

Empero, en un comunicado emitido por Cancillería en aquel momento se explicó que Costa Rica tenía sus dudas "ante ciertas actitudes y actuaciones se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas", en relación con el proceso realizado contra Dilma Rousseff y que terminó con su destitución del poder.

Por su parte, los diputados le espetaron al ministro de Relaciones Exteriores que en diplomacia "cuentan más los gestos que las palabras".

En redes sociales el hecho ocurrido el 20 de este mes generó un enorme rechazo, que fue calificado de "desaire" y "desplante".

Por su parte, el gobierno brasileño tenía planeado convocar al embajador de nuestro país en la nación suramericana, Jairo Gabel Bermúdez, para que explicara los alcances del episodio.

Inicialmente las autoridades de este país habían calificado el acto como un boicot con mínima importancia y aseguró que desconocía que Costa Rica tenía esa posición.