Por Juan José Herrera |25 de enero de 2022, 17:21 PM

El sector turístico guanacasteco lamentó, este martes, las afirmaciones que candidatas del Frente Amplio realizaron contra proyectos de inversión en esa provincia.

Puntualmente, se refirieron a las palabras que Patricia Mora, aspirante a la vicepresidencia, y Suray Carrillo, primer lugar de la papeleta de diputados por Guanacaste, hicieron acerca de los proyectos hoteleros y el aeropuerto de Liberia, respectivamente.

“El turismo es uno de los mayores generadores de empleo y Guanacaste es de las provincias que más lo necesita, por eso, lamentamos que se cuestione y menosprecie el aporte que tienen cierto tipo de desarrollos para la zona guanacasteca”, dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco.

Para Pacheco, la inversión en un proyecto hotelero va muchísimo más allá de solo la fase operativa y destacó que, entre más grande el hotel, más empleos genera.

“No importa la dimensión del hotel, si es pequeño o grande, es ver más allá, es visualizar el beneficio que genera para las familias costarricenses que viven de esta actividad.

“(Pero) cabe destacar que, conforme más estrellas posee un hotel, mayor es la cantidad de empleos directos que se generan por habitación. Se estima que cada habitación puede crear hasta cinco plazas y a ellas se suman todas las que se producen de forma indirecta, como transportistas, agricultores, ganadería, guías y toda la cadena de valor”, afirmó Pacheco.

En ese sentido, Pacheco también lamentó las palabras de Carrillo, quien cuestionó la utilidad del aeropuerto Daniel Oduber Quirós por no ser utilizado por los guanacastecos, por "tratar de minimizar el papel fundamental que ha tenido la terminal en la reactivación de la provincia" a raíz de la pandemia.

Según el presidente, solo en 2021 la terminal recibió 288.054 turistas, que equivale al 64,7% de los visitantes que ingresaron en el 2019 por esta vía, “lo que ha favorecido la recuperación del empleo para miles de guanacastecos”, finalizó.

Contra sentido

Por su parte, la Cámara de Turismo Guanacasteca calificó como un “contra sentido” afirmar que no se debe llevar a cabo un proyecto hotelero en Guanacaste por la situación de pobreza que enfrenta.

“El turismo es por excelencia la actividad económica que distribuye mejor la riqueza. El dólar turístico llega a lugares donde ninguna otra actividad lo hace llegar. Los encadenamientos productivos del sector turismo benefician a todo tipo de emprendimientos, desde los más pequeños hasta los más grandes, y en todos los sectores, desde agricultura hasta informática”, dijo la Cámara.

“Nuestra querida provincia, antes de la pandemia, tenía los mejores índices de empleo. A nivel nacional, en el 2019, el turismo empleaba de manera directa 220 mil personas y muchas más de manera indirecta. A lo anterior le agregamos los ingresos de divisas de $4 mil millones. Esto lo hace la actividad económica más importante para el país”, finalizó la agrupación.

Las afirmaciones de Mora y Carrillo obligaron, este martes, a que el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, se pronunciara públicamente y solicitara a ambas candidatas aclarar sus posiciones.

El aspirante insistió en que su partido tiene clara y defiende la importancia del turismo en todo el país y que desde luego impulsa la inversión como un proceso generador de empleo y bienestar.

Elecciones 2022