Por Juan José Herrera |19 de enero de 2023, 17:31 PM

El proyecto de ley que presentó el Gobierno para la creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda amenaza con eliminar el bono familiar de vivienda, según aseguró este jueves el Banhvi.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, dijo hoy a los diputados que el expediente 23.450, que impulsa el Ejecutivo, está lleno de vacíos y potenciales inconstitucionalidades, lo que podría derivar en inseguridades jurídicas en una materia sensible como esta.

“El proyecto podría tener algunos vicios de inconstitucionalidad al violentar la técnica legal de derogatoria de leyes, porque en la administración pública todos los actos que nacen por ley deben morir por ley, entonces ahí hay un primer aspecto que debe ser considerado.

“Además, hay un tema de conexidad y vinculación con normas existentes. El proyecto de pronto deja perdidas algunas cosas que están contenidas en la ley. Si se deroga la ley y solo se rescata parte de la misma, se quedan perdidos los programas, el bono familiar de vivienda o programas específicos que están contenidos en la ley”, señaló.

Para Hidalgo, la propuesta de unificación que defiende el Gobierno de Rodrigo Chaves como un tema de eficiencia, elimina también la garantía del Estado en el otorgamiento de esos bonos y deroga la ley del impuesto solidario que hoy apoya proyectos de vivienda social.

Añadió que trae consigo riesgos sociales, tributarios, legales, jurídicos y corporativos e invitó a los diputados a ser cuidadosos en el análisis del proyecto.

Pilar Cisneros, parte de la Comisión de Reforma del Estado que analiza el expediente y defensora de la propuesta del Ejecutivo, argumentó que el sistema actual, que incluye al Ministerio de Vivienda como ente político, al INVU como técnico y al Banhvi como financiero, no ha funcionado porque no existe una planificación territorial adecuada.

Además, aseguró que el hacinamiento se ha extendido en el país, que hay casas de interés social abandonadas y que 150 viviendas de este tipo deben construirse de nuevo por errores en su planificación.

Todo esto, dijo, es reflejo de la urgencia por esa unificación.

Repase aquí la comparecencia: