Por Juan José Herrera |31 de mayo de 2022, 12:39 PM

Los diputados de la Comisión de Ambiente tramitaron, la mañana de este martes, 30 de las mociones presentadas al expediente 21.531, que busca regular la pesca de atún en el país.

En ese análisis, dos mociones fueron aprobadas, una de ellas para permitir la actualización periódica del canon que los barcos atuneros, nacionales o extranjeros, paguen por registros y licencias al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Esa idea vino del diputado Ariel Robles (Frente Amplio), uno de los más interesados en convertir en ley la propuesta que presentó, en 2019, el también frenteamplista José María Villalta.

La intención de esa reforma es fortalecer las regulaciones de la pesca de atún para garantizar no solo la protección del recurso nacional, sino también el aprovechamiento sostenible de estos, especialmente en el caso de los pescadores artesanales.

Por ejemplo, la reforma propone aumentar de 12 a 80 millas náuticas las restricciones de los barcos atuneros industriales para ejercer su actividad, de manera que los pescadores nacionales puedan aprovechar esa franja de manera exclusiva.

Además, se establece que los recursos adicionales generados por esta ley sirvan para financiar la compra de embarcaciones para la creación de una flota atunera nacional.

El proyecto seguirá en discusión de la comisión, con el resto de las mociones de fondo presentadas.

Youtube Teletica