Última Hora

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron esta tarde de manera afirmativa el proyecto 21.015, que prohibiría el uso de vehículos discrecionales a ciertos jerarcas de la administración pública.

Se trata de una reforma a la Ley de Tránsito que permite el uso de este privilegio en los escalones más elevados del Estado.

La propuesta excluiría de este beneficio a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, los viceministros, presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas, el Subcontralor General de la República, el Procurador General Adjunto de la República, el Defensor Adjunto de los Habitantes y el Fiscal General Adjunto de la República.

Así, estos vehículos serían exclusivos para el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, los vicepresidentes de la República, los ministros de Gobierno, el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, el Fiscal General de la República y el Defensor de los Habitantes.

La iniciativa contempla que aquellos jerarcas que ya no puedan utilizar un carro discrecional asumirán uno de uso semi-discrecional, que será reglamentado por cada entidad involucrada.

El uso de estos vehículos será exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones, además estos estarán sujetos a limitaciones de horario, uso de combustible y recorrido.