Por Juan José Herrera |11 de noviembre de 2020, 15:43 PM

Los diputados de la Comisión de Ambiente dictaminaron este miércoles por mayoría el expediente 21.388, que permitiría en el país la producción para uso medicinal del Cannabis.

La iniciativa, que contempla además la producción para uso alimenticio y comercial del cáñamo, ha sido señalada por diferentes sectores como una propuesta real y efectiva de reactivación económica en el país al tratarse de una industria aún poco explotada.

El proyecto autoriza en primer lugar la comercialización del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, de manera que su cultivo sea legal en el país, lo mismo en el caso del cáñamo.

La tesis de los legisladores es que ambas variantes generarían nuevas fuentes de empleo en el país y atraerían inversión extranjera.

El Gobierno ya había visto con buenos ojos la propuesta por lo que su dictamen haría posible que sea convocada en las venideras sesiones extraordinarias que iniciarán en diciembre próximo.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, aseguró que la propuesta busca darle apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios locales con una alternativa real que les permita tener nuevas oportunidades para salir adelante; además, sostuvo la ley permitiría generar encadenamientos productivos y un valor agregado a las empresas.

El proyecto fue rechazado por los legisladores Mileidy Alvarado y Giovanni Gómez (Restauración Nacional), aduciendo que la iniciativa es peligrosa para los menores de edad y que podría derivar en un aumento en el consumo de marihuana.

“Este proyecto habla de Cannabis psicoactivo, mejor dicho marihuana, es decir que las personas van a poder cultivar esta planta en sus hogares, a pequeña escala ya que es para el autoconsumo, el proyecto establece la supervisión por parte del Ministerio de Salud y Agricultura, pero mi pregunta es ¿realmente tenemos el personal para ir a las casas y vigilar que efectivamente se mantenga la cantidad de plantas autorizadas?”, cuestionó Alvarado.

La propuesta de ley establece el cobro de un impuesto sobre renta obtenida por el cultivo de Cannabis, dicha tarifa será de un 1% sobre las utilidades netas.

El cultivo del cáñamo será de libre, esto debido a que no estará categorizado como una droga por considerarse que no tiene efectos psicoactivos.

Esta iniciativa ahora pasará a ser conocida por el Plenario Legislativo, los diputados aún tienen la posibilidad de hacerle enmiendas a la iniciativa mediante mociones vía artículo 137 y mediante mociones de reiteración.