Por Juan José Herrera |21 de marzo de 2022, 12:28 PM

Los diputados de la Comisión de la Mujer dictaminaron este lunes, de manera afirmativa, el expediente 22.522, que reforma un artículo del Código de Trabajo para garantizar la igualdad salarial en favor de las mujeres.

La iniciativa, impulsada por la oficialista Nielsen Pérez, busca cumplir con la norma constitucional que establece a igual trabajo, igual salario.

La idea es que, a partir de este proyecto, el artículo 167 del Código de Trabajo incluya que en la fijación salarial se incluirá no solo el trabajo, sino el valor de este y reafirma que no podrá hacerse ninguna diferenciación por edad, sexo o nacionalidad.


El frenteamplista José María Villalta avaló hoy la iniciativa de ley, pero dijo que es necesario complementarla con otra que también está dictaminada por ese órgano (21.170) y que, precisamente, busca prohibir la discriminación remunerativa de género, pues el problema es que esa legislación no se respeta.

Por su parte, la legisladora Nielsen Pérez explicó que con el proyecto se da un paso sustantivo para ir cerrando la brecha remunerativa y con ello cumplir con lo dispuesto en el convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo.

Expresó que, aunque en el país se habla de igualdad de ingresos, en el fondo existe una desigualdad profunda de la remuneración, pues hay elementos que no son tomados en cuenta.