Por Juan José Herrera |8 de abril de 2022, 10:26 AM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron esta semana el expediente 21.924, que permitiría a los concesionarios de taxi colocar publicidad en el interior o exterior de sus unidades.

El proyecto, presentado en 2020 por el socialcristiano Erwen Masís, precisamente se originó como una forma de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en ese sector del transporte público.

La idea es que, mediante esa publicidad, los taxistas puedan recibir un ingreso adicional en momentos donde la pandemia y la crisis fiscal golpean la economía nacional.

La propuesta, además, habilita a los taxistas para que transporten mercancías, mascotas, medicamentos y otros bienes pequeños en sus unidades.

“Esta iniciativa le permite generar nuevos ingresos a los taxistas, además del transporte de personas. Con esta propuesta pueden colocar publicidad en sus unidades, transportar mercancías, medicinas y hasta mascotas; algo que, por ley, hasta este momento, no tenían permitido”, explicó Masis.

En Costa Rica existen cerca de 11.300 concesiones dedicadas al servicio de transporte público en la modalidad de taxis, las cuáles son utilizadas, en su mayoría, por al menos dos conductores por vehículo.

“En los últimos años el gremio enfrentó las consecuencias de una pandemia, desde hace unos años con el ingreso de nuevas plataformas sintieron una importante baja y la necesidad de renovarse e innovar. Es importante que los taxistas encuentren la manera de coexistir y de brindar siempre un mejor servicio en beneficio de los usuarios. Confío que estas autorizaciones les permita una nueva oportunidad”, concluyó Masis.

La reforma también incluye una autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para que condone multas, sanciones e intereses a taxistas trabajadores independientes en momentos de emergencia o necesidad y urge al Consejo de Transporte Público (CTP) a implementar una aplicación tecnológica que permita controlar, fiscalizar y adecuar las necesidades de transporte de los usuarios facilitando su comunicación.