Última Hora

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron esta tarde el proyecto 22.027, que defiende la eliminación del millonario aporte que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realiza todos los años al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de sus Trabajadores.

Ese fondo, que se creó en 1978, está incluido dentro de la convención colectiva de la institución y define un aporte obrero de 3% más otro patronal que, según los diputados, varía de entre 3% a 10%.

“No resulta lógico ni sostenible, que después de tantos años de operación, el fondo no haya desarrollado la capacidad de ser autónomo en su sostenibilidad administrativa. La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida de los costarricenses, ya que los aportes de todos los que pagamos por el combustible se está alimentando este fondo”, dijo el socialcristiano Erwen Masís, proponente de la iniciativa.

Según Masís, de 1999 a 2020 Recope destinó casi ₡63 mil millones a alimentar este fondo; sin embargo, es imposible determinar su aporte antes de esa fecha pues no se tienen registros.

“Desde que este fondo adquirió personería jurídica en el 2010, RECOPE realiza un aporte millonario de fondos públicos a un fondo privado que, adicionalmente, carece de regulación y supervisión, por lo que no sabemos qué sucede con esos fondos que pagan todos los costarricenses con la compra de combustible”, añadió.

En la última negociación colectiva la Refinadora aprobó que este aporte fuera de 6.5%.