Por Juan José Herrera |12 de noviembre de 2020, 19:29 PM

La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente este jueves el expediente 22.167, que busca declarar al oso perezoso como símbolo nacional.

La propuesta de la diputada liberacionista Yorleny León busca destacar la importancia de las especies Choloepus hoffmanni (perezoso de dos dedos) y Bradypus variegatus (tres dedos) en la fauna silvestre costarricense, lo mismo que proteger sus hábitats y velar por su conservación.

La iniciativa, además, los permitirá que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) utilice en sus campañas nacionales e internacionales la imagen de este animal como símbolo oficial de los atractivos naturales que ofrece el país a los visitantes.

En cuanto a las competencias institucionales, definidas en el proyecto de ley, se establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es el encargado de velar por su protección, mientras que al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le corresponde promover la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, implementar pasos de fauna aéreos y coordinar con las Municipalidades.

También obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos.

El proyecto pasará al Plenario legislativo para su discusión y eventual aprobación.