Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este martes el proyecto 21.551, que pretende fortalecer el combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana mediante una inyección mayor de recursos al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Organismo de Investigación Judicial.

La iniciativa busca garantizar que el 100% del impuesto a las personas jurídicas vaya a estas entidades y no como está ocurriendo ahora mismo, donde parte de esos fondos se están utilizando para otras necesidades.

“Lo que se pretende con esta reforma es que exista una actualización anual presupuestaria de recaudación de los recursos proveniente del impuesto a personas jurídicas.

“Actualmente en el Presupuesto de la República se están redirigiendo los recursos del recaudo total de dicho impuesto hacia otras necesidades que no fueron establecidas por Ley, por eso pretendemos corregir esa errada interpretación de la Ley”, dijo el liberacionista Gustavo Viales.

La reforma obliga a la Contraloría General de la República a incluir en la certificación fiscal de los ingresos la estimación de recaudo de este impuesto.

La queja de los legisladores es que en 2018, 2019 y 2020 el Ministerio de Hacienda trasladó una cifra idéntica por este concepto a pesar de una mayor recaudación.

Según Viales, estas entidades dejaron de recibir alrededor de ₡25 mil millones por año que retuvo Hacienda para sufragar otras necesidades.

“Hay que tener claro que la razón de ser del impuesto a personas jurídicas es dotar al Estado de mayores herramientas para la seguridad nacional, el combate de la delincuencia y la lucha contra el crimen organizado”, precisó Viales.

La propuesta plantea, además, que las instituciones beneficiadas con la distribución de los recursos provenientes de dicho impuesto deberán presentar de forma anual, al cierre del año presupuestario, un informe con el detalle de los gastos y las inversiones realizadas ante las Comisiones de Seguridad y Narcotráfico y la de Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.