Última Hora

Los diputados de la Comisión de Niñez Juventud y Adolescencia dictaminaron este martes el expediente 21.263, que busca crear consciencia sobre el acoso cibernético o “grooming”.

La iniciativa de la diputada Floria Segreda (Restauración Nacional) pretende que se cree el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que se celebraría todos los 13 de noviembre en los diferentes centros educativos del país.

“Esta es una problemática que atenta contra los derechos de los menores en el mundo y Costa Rica no es la excepción, se ha hecho todavía más peligrosa en esta época en que la virtualidad ha crecido exponencialmente”, dijo.

El objetivo, según Segreda, es visualizar esta problemática que muchas veces ocurre sin que los padres o profesores tengan conocimiento y cuyos efectos pueden ser devastadores entre los niños y jóvenes.

También se busca que instituciones públicas, a través de diversas metodologías, realicen campañas informativas alusivas a la celebración de este día.

“Yo quisiera que desde las distintas instituciones del Estado se impulsen actividades de orientación a padres, madres, niñas, niños y adolescentes, porque estoy convencida de que la información puede funcionar como verdadera barrera de prevención contra este delito”, finalizó la diputada.

Derechos humanos

En la misma línea, este martes la comisión de Derechos Humanos dictaminó el expediente 21.834, que pretende declarar el 10 de diciembre como el Día Nacional de los Derechos Humanos.

El proyecto autoriza a las instituciones públicas para que celebren actos conmemorativos y de reflexión en esta fecha e insta al sector privado a sumarse a esta conmemoración.