Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2022, 18:13 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate, el expediente 22.673, que permitirá a los contribuyentes la condonación temporal de sus deudas municipales.

La iniciativa, presentada por el liberacionista David Gourzong, autoriza a las municipalidades y los concejos municipales de distrito de todo el país para que, por una única vez, perdonen total o parcialmente los recargos, intereses y multas que las personas adeuden a la municipalidad por concepto de precios públicos, arrendamientos y cánones municipales hasta el tercer trimestre del año 2021.

Para gozar del beneficio, los contribuyentes deberán pagar el principal adeudado o acogerse a un arreglo de pago por hasta 24 meses.


Los deudores que se encuentran en las etapas de cobro judicial, antes de acogerse a este beneficio, deberán cancelar los honorarios del abogado externo, los gastos de perito en que haya incurrido la municipalidad y las costas procesales.

Esta sería la segunda condonación municipal que aprueba el actual Congreso, luego de que en agosto anterior también aprobaran un perdón como parte del plan de atención a la pandemia del COVID-19.

En aquella oportunidad, el perdón abarcó el periodo de 2019 hasta los primeros meses del 2021.