Por Juan José Herrera |22 de enero de 2021, 12:37 PM

Empresarios turísticos mostraron su respaldo al proyecto 22.264, que promueve la creación de un parque de diversiones en la provincia de Limón.

La iniciativa, presentada el año anterior por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, inició su discusión esta semana en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa.

“Queremos manifestar de manera expresa nuestro total apoyo a este proyecto, y a todos los que se presenten para la provincia de Limón, que tengan como propósito brindar nuevas oportunidades de empleo, propiciar encadenamientos con las Pymes Locales y desarrollar el turismo en la Región Huetar Caribe”, dice la nota enviada a la comisión y el presidente Carlos Alvarado.

“(El parque) sería la punta de lanza para el desarrollo turístico que por años se ha buscado para Limón, que permita lograr una mayor atracción de turistas a la provincia de Limón, particularmente al cantón central, articulada con la industria de cruceros, y encadenada con las pymes turísticas”, añade la misiva firmada por representantes de Canatur, Fedecaribe, FedeCámaras, Sintrajap, Fetral, UNIA y la secretaría de la Municipalidad de Limón, entre otras.

Precisamente Rubén Acón, presidente de Canatur y de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón, compareció este jueves ante los diputados de la comisión para aclarar sus inquietudes respecto al proyecto y especialmente su financiamiento.

La liberacionista Silvia Hernández cuestionó el modelo de asociación para su administración y consultó por qué no darle a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) la coordinación y ejecución del proyecto.

“En nuestra opinión Japdeva debe concentrarse en la administración de la actividad portuaria y en ese sentido creemos que la figura de la asociación en un modelo de alianza público - privada es más eficiente para manejar todo lo concerniente a este parque.

“En la propuesta se incluye por supuesto un representante de Japdeva y otro de la municipalidad de Limón para representar al sector público”, dijo Acón.

El proyecto de ley establece que dicha obra se financiará con un aporte del 20% de los recursos acumulados por Japdeva por concepto del canon de explotación y fiscalización de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.

A partir del primer año y durante los primeros cinco de operación del parque, el 75% de sus ingresos serían para el mantenimiento y el 25% para proyectos de bien social en la provincia. Ese porcentaje aumentará al 50% a partir del sexto año.

El proyecto seguirá recibiendo audiencias en la comisión hasta su dictamen definitivo y su traslado al Plenario Legislativo.