Última Hora

La aprobación a tiempo de la reforma al empleo público se vislumbra complicada.

El proyecto, columna vertebral de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, debe estar listo para iniciar con la discusión del resto de las iniciativas que se incluyeron en ese acuerdo con el FMI, un cúmulo de promesas que deben cumplirse antes de junio próximo.

Sin embargo, la lentitud con la que avanzó la discusión de mociones de reiteración esta semana y la falta de quorum el día de ayer hacen prever un panorama gris para la reforma más sustancial de todo ese acuerdo.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, aseguró que es “muy difícil” pensar en que el proyecto estará listo antes del 30 de abril y que tampoco ve voluntad, por ejemplo, para extender las sesiones más allá de la hora reglamentaria.

“Yo no tengo problema en reponer tiempo luego de las 6 p. m. y las horas que sean necesarias, pero ya lo intenté y recuerde cómo terminó, con los diputados rompiendo el quorum. Entonces honestamente lo veo complicado”, dijo el diputado.

Cruickshank reconoció este jueves que la imposibilidad de realizar la sesión de ayer luego de que solo se presentaran a trabajar 33 de los 57 diputados, significa que la reforma se atrasará “aún más”, y que los tiempos se acortan para toda la agenda del acuerdo.

Luego de tres sesiones todavía quedan 107 mociones de reiteración por analizar y otro número creciente de revisiones haciendo fila.

El proyecto, hasta ahora, no ha sufrido mayores cambios, con solo cinco mociones aprobadas y ninguna reforma sustancial.

La discusión continuará el lunes 5 de abril a partir de las 2:45 p. m. con la defensa de mociones del diputado del PIN Wálter Muñoz, opositor de la reforma y proponente de 83 de las propuestas de reforma en discusión. Él solo logró acaparar toda una doble sesión el pasado miércoles.

Luego del receso de Semana Santa fracciones como el PAC o el PLN impulsarán una moción para que se vuelva a trabajar a doble sesión el tiempo que sea necesario hasta que el proyecto se vote.


Youtube Teletica