Por Juan José Herrera |29 de agosto de 2024, 12:11 PM

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, llevó el pulso por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) hasta Limón.

En un ácido discurso cargado de indirectas, el también presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) arremetió contra Rodrigo Chaves y las políticas de su administración, presionando además hilos en temas sensibles como la deforestación en Gandoca – Manzanillo, la venta del teatro Castella o las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La desigualdad y las crisis no resueltas son excelentes caldos de cultivo para que los liderazgos autoritarios, que irrespetan la democracia y la división de poderes, emerjan en nuestras sociedades”, dijo el rector ante el Congreso, que por tercer año consecutivo sesionó en Limón en el marco del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente.

Su principal eje fue, como era de esperar, la defensa del presupuesto universitario, que aseguró va más allá de financiar a los centros de enseñanza.

“Si cada persona que ha sido impactada y favorecida directa o indirectamente por una acción de la universidad pública alzara la voz al unísono, tendríamos un grito de celebración en los 51.000 kilómetros cuadrados de territorio terrestre.

“Si cada persona agricultora, cada paciente sobreviviente de cáncer y de mordeduras de serpiente se uniera a ese grito de celebración, entonces ahogaríamos las amenazas contra instituciones que nunca le han dado pérdidas al país; las palabras agresoras contra nuestras universidades serían imperceptibles”, aseveró.

“En el sector salud, las listas de espera deben ser resueltas por el sector privado, pero solo ―no lo olvidemos― para quienes puedan pagar. Y como si ya no hubiese pocos espacios culturales en San José, se venden teatros a escondidas”, dijo en una clara referencia al Teatro Castella, en la que muchos acusan de inacción al MEP.

Pero quizás su crítica más fuerte llegó al final, cuando mencionó a la reserva Gandoca – Manzanillo, en uno de los escándalos más grandes que ha enfrentado el actual Gobierno y que suma decenas de allanamientos por supuestos permisos irregulares de tala en favor de un empresario que, según denuncian diputados como Ariel Robles, es cercano al presidente Chaves.

“Cuenten con la universidad pública para desarrollar políticas en favor del desarrollo nacional, un desarrollo que, como ambientalista, creo firmemente que debe hacerse con un horizonte verde, que garantice que las futuras generaciones puedan conocer Gandoca-Manzanillo, ese tesoro natural de esta hermosa provincia de Limón”, finalizó.

Posterior a esa sesión, y en conferencia de prensa, Chaves cuestionó esas palabras y la pretensión de las universidades por un aumento del 4% en su presupuesto, que equivale a poco más de ₡23 mil millones.

"Hoy vino Gustavo Gutiérrez a argumentar por qué hay que darles 23 mil millones de pesos (sic) encima de los 571 mil millones de pesos (sic) que ya reciben las cinco universidades, independientemente de que la inflación sea negativa y que les corresponde cero.

"Este es el primer Gobierno que no se les hinca a los faraones de las universidades, que no le comen gallina. No vamos a satisfacer los caprichos de avaricia de cinco rectores", dijo.

El Congreso deberá decidir, por primera vez en su historia, el presupuesto de las universidades públicas, luego de que el Conare y el Ejecutivo fueran incapaces de llegar a un acuerdo.


YouTubeTeleticacom