Por Juan José Herrera |17 de noviembre de 2022, 13:32 PM

El ministro de Trabajo, Luis Paulino Mora, el viceministro del Área Laboral, Wálter Villalobos, y el director de la Dirección de Inspección Laboral, Víctor Aguilar, deberán comparecer ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos por la agresión ocurrida en agosto anterior en un comercio del centro de San José.

Las mociones, presentadas por diferentes legisladores de ese órgano, buscan precisamente que los jerarcas expliquen qué acciones puntuales tomarán en este caso para defender el derecho de las trabajadoras agredidas.

“Como Comisión de Derechos Humanos, debemos reprochar ese tipo de actitudes y acciones, mucho más en una Costa Rica que siempre ha reflejado la paz y seguridad, sino también a la vanguardia de derechos laborales.

“Estas son nuevas formas de esclavitud, de una época intransigente e intolerable”, aseguró la diputada del PLN y presidenta de la comisión, Monserrat Ruiz.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y quedó dispuesto que los tres jerarcas comparezcan la próxima semana en el órgano, de manera conjunta.

“Hago un fuerte llamado al ministro de Trabajo para que se apliquen las acciones pertinentes para tutelar los derechos de las personas trabajadoras y, como legisladora, estaré muy pendiente de dar seguimiento a este caso de la empresa SYR”, añadió la diputada del PLP, Johana Obando.

El caso ha tomado notoriedad en las últimas horas luego de que publicaran videos donde se observa una brutal agresión contra dos mujeres por parte de colaboradores de la tienda, luego de que se les acusara de supuestamente sustraer dinero de la caja registradora, aunque finalmente se comprobó que fue un error.

Siga la discusión de la comisión aquí: