Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2020, 12:04 PM

Con el voto unánime de 42 diputados este lunes se eliminó de manera definitiva la declaratoria de traidor de la patria que desde 1948 pesaba contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

La derogación de los decretos de 1948 y 1949, que otorgó la Junta Fundadora de la Segunda República hace 72 años a Calderón en los que declaró y ratificó al político como traidor por su papel luego de la Guerra Civil del 48, hace justicia a la memoria del Benemérito de la Patria, el honor más alto al que puede aspirar un costarricense.

“Se hace justicia al nombre de un gran reformador social y con este proyecto se termina de limpiar su nombre”, dijo el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank, proponente de esta iniciativa, en medio de un largo agradecimiento a Calderón por su gran obra social en el país.

“Muchas gracias doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, la Costa Rica de hoy requiere de muchos hombres y mujeres como usted para enrumbarla por el camino que todos los costarricenses anhelamos, es con obras como las suyas que se hace patria y por eso permanecerá por siempre en la memoria de los costarricenses”, añadió.

El proyecto, votado hoy en segundo debate, puso fin a la longeva disputa alrededor de este tema sobre la necesidad o no de esta derogatoria, en el entendido de que, luego de su muerte, Calderón fue declarado benemérito.

Calderón fue nombrado traidor por orden del también expresidente José María Figueres Ferrer, aduciendo el intento de un regreso armado suyo al país luego de su exilio en Nicaragua y México.

26 años después, el propio Figueres fue quien aprobó su benemeritazgo en 1974.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa intentaba derogar esos decretos, pues ya esa iniciativa se había tenido en 2013 de la mano de la entonces diputada Gloria Bejarano, esposa del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo del exmandatario.

La derogatoria de este decreto también pasará a la historia como el primer expediente que el Plenario tramita en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.