Por Juan José Herrera |30 de septiembre de 2021, 18:20 PM

Los diputados aprobaron esta tarde permitir que los arroceros puedan acceder a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo con el objetivo de financiar su industria.

Se trata de una reforma a la Ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) para permitir que mediante fondos propios, del SBD o de organismos multilaterales, pueda financiar a productores del grano que requieran apoyo para continuar con sus labores.

“Esta modificación permitiría generar programas para una adecuada y eficiente canalización de recursos hacia el sector, con la atención de las principales necesidades que se generan e impulsar la reactivación de un sector clave el abastecimiento del país”, aseguró el diputado oficialista Mario Castillo, parte de los proponentes.

Para ese fin, la industria deberá suscribir contratos de retención de pagos con la corporación para la cancelación de los financiamientos otorgados a los productores de arroz.

Los diputados, que celebraron la aprobación del expediente, aseguraron que el sector arrocero nacional genera aproximadamente 45 mil empleos y produce el 10,3% del Producto Interno Bruto agropecuario del país.

Honores

Esta tarde también se ratificó el nombramiento de Jorge Jiménez Martínez, más conocido como Jiménez Deredia, como ciudadano de honor de Costa Rica.

El escultor herediano, reconocido mundialmente por la calidad de su obra que ha llegado incluso hasta el Vaticano, fue alabado por su habilidad para plasmar con su cincel su visión de mundo, del ser humano y de la propia Costa Rica.

Además, se declaró Benemérita de la Patria a Margarita Segreda Víquez, quien también fue integrante de la Galería Costarricense del Deporte gracias a su desempeño en el baloncesto y quien fungiera como primera directora de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional entre 1974 y 1982.