Arias pide a Chaves firmar "cuanto antes" exoneración al OIJ del pago del IVA
La Policía Judicial planea comprar 100 fusiles AR-15, 24 carros y 585 chalecos antibalas, entre otros bienes para el combate contra el crimen organizado.
El 25 de octubre, 34 diputados votaron a favor de exonerar las compras que realiza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del impuesto sobre el valor agregado (IVA), esto con la finalidad de que la Policía Judicial ahorre millones para invertir en el combate a la criminalidad
Pero en los últimos días, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que el Gobierno de la República no descarta vetar el proyecto, es decir, dar marcha atrás a esa posibilidad de dar más recursos a a ese cuerpo policial.
"Resulta verdaderamente asombroso y preocipante que el Gobierno contemple la posibilidad de vetar un proyecto tan crucial para apoyar a la Policía Judicial en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Costa Rica necesita fortalecer al Organismo de Investigación Judicial, por eso le hago un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo para que firme cuanto antes ese proyecto de ley", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
Con la exoneración, el Organismo de Investigación planea comprar:
- 100 fusiles AR-15
- 35.000 municiones.
- 250 esposas.
- 283 cascos balísticos.
- 35 escudos.
- 24 vehículos.
- 585 chalecos antibalas.
- 14 drones
- 2 licencias de software.
Pero además, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y otros diputados oficialistas se ausentaron de una sesión de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.
En la oposición, varios diputados -como Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP)- critican al Ejecutivo y señalan que tiene poco interés en la agenda contra la inseguridad.
Los legisladores que apoyaron la iniciativa ahora buscan los votos para resellar un eventual veto al proyecto; una tarea no tan fácil, porque se requieren del respaldo de 38 parlamentarios.