Por Juan José Herrera |15 de febrero de 2021, 18:18 PM

Con el voto negativo de 30 diputados este lunes fue rechazado y archivado el expediente 21.275, que defendía la creación de un impuesto ante el trámite de un proceso de cobro judicial.

La iniciativa, del socialcristiano Rodolfo Peña, fue presentada como “una tasa para el mejoramiento de la justicia cobratoria”.

La intención era que las personas o entidades que gestionaran trámites como ejecuciones hipotecarias, prendarias, mobiliarias o embargos preventivos pagaran un impuesto de entre 2% y 7% al momento de iniciar esos procesos.

Esos ingresos adicionales permitirían al Poder Judicial invertir recursos precisamente en la atención de esos trámites para así agilizarlos.

Sin embargo, diferentes sectores expresaron su preocupación sobre impactos directos e indeseados que la medida tendría.

Por ejemplo, la Asociación Bancaria Costarricense estimó que el pago que tendrían que hacer las entidades financieras se verían finalmente reflejadas en un aumento en las tasas de interés para asumir esos nuevos gastos.

Esto, a su vez, afectaría el comercio y el sector productivo como rebote.

El expediente, que había sido defendido por el Poder Judicial y en particular la Defensa Pública, solo recibió 11 votos a favor, de manera que fue automáticamente archivado.

Agencia espacial

Hoy también se aprobó en primer debate el expediente 21.330, que promueve la creación de una Agencia Espacial Costarricense.

La iniciativa propone crear un ente público no estatal con una inversión inicial que permitirá lograr en el corto plazo, la autosuficiencia. Este tendrá como fin incentivar el desarrollo del área aeroespacial en el país como entidad científica y tecnológica con criterio eminentemente técnico.

“Costa Rica no cuenta con una contraparte para poder hacer convenios de alto impacto con agencias de países amigos, como la NASA, las agencias espaciales europea, japonesa o coreana, por mencionar solo algunas, con las que se podría tener alianzas estratégicas para beneficio del país”, dijo la diputada liberacionista Aida Montiel.

La Agencia busca incentivar el surgimiento de zonas de alto valor agregado fuera del Gran Área Metropolitana, no solo para sacarlas de las regiones más pobladas, sino para utilizar como criterio las ventajas de esta provincia como son, sus condiciones geográficas, el aeropuerto internacional y el clima ideal para el desarrollo de tecnología aeroespacial.