Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2021, 19:19 PM

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Reglamento decidieron archivar, por mayoría, el expediente 21.628, que proponía eliminar el voto secreto en el proceso parlamentario.

La propuesta, de la oficialista Carolina Hidalgo, había gozado de muy poco apoyo dentro del Plenario y eso quedó en evidencia en la votación de esta noche, que fue respaldada solo por la propia Hidalgo y su compañero de fracción Víctor Morales Mora.

En contra votaron Erick Rodríguez, Jorge Fonseca, Pedro Muñoz y Wágner Jiménez.

"La Comisión Especial nunca se interesó realmente por transparentar las decisiones que tomamos. El secretismo continuará.

“Incluso, las diputaciones del Partido Liberación Nacional votaron en contra el proyecto presentado por su propia fracción para transparentar las decisiones que tomamos en el ejercicio de nuestras funciones”, dijo Hidalgo.

El proyecto pretendía eliminar la posibilidad de realizar votaciones secretas dentro del Plenario, por ejemplo en la elección de magistrados y otros miembros de los supremos poderes. 

Al día de hoy, esas elecciones que son competencia del poder legislativo se realizan sin que la ciudadanía sepa cómo vota cada diputado.