Por Juan José Herrera |18 de enero de 2022, 11:25 AM

Los diputados aprobaron este martes, en segundo y definitivo debate, el expediente 22.687, que permitirá la condonación del derecho de circulación para 992.596 vehículos morosos.

La iniciativa contó con el apoyo de los 42 legisladores presentes. Se trata de un perdón para todos aquellos propietarios que adeuden dos o más periodos y tiene como único requisito el pago del derecho de circulación de este 2022.

La condonación incluye, además, lo adeudado por concepto del seguro obligatorio (SOA).

La intención, según explicó su proponente, Luis Ramón Carranza (PAC), es que los propietarios puedan volver a poner a circular sus vehículos o bien los desinscriban, según sea el caso, mientras que el Estado recuperaría parte de los dineros dejados de percibir.

"Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado", había defendido Carranza.

Según el INS, el monto adeudado por concepto del pago del marchamo es de ₡570 mil millones, que representan 1,61% del PIB.

De esta condonación se excluye a los altos cargos públicos, incluyendo diputaciones, Ejecutivo, Defensoría, SUGEF, SUGESE y SUPEN.

Es importante tener en cuenta que el perdón será válido únicamente durante tres meses contados a partir de la publicación de la ley en el diario oficial La Gaceta, que se realizará tan pronto el expediente reciba la firma del presidente Carlos Alvarado.