Por Juan José Herrera |5 de septiembre de 2022, 17:42 PM

Horas después de dispensarlo de todo trámite, el Plenario Legislativo aprobó, esta tarde, el cuarto presupuesto extraordinario para el ejercicio económico de este año, que dotará de recursos urgentes al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y los ministerios de Educación y Seguridad.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo la semana anterior, incluye una transferencia corriente al PANI por ₡13 mil millones para atender necesidades de cuido, protección y atención de los menores de edad que tutela.

Además, asigna ₡800 millones para la compra de combustibles y lubricantes de la flotilla de los diferentes cuerpos policiales y ₡7.538 millones para el subsidio en el transporte estudiantil de escuelas y colegios.

“Resultaba de gran interés aprobar rápidamente algunos recursos que urgen y que son indispensables para financiar ciertos programas sociales de poblaciones vulnerables, y garantizar la operatividad de las unidades policiales”, dijo la diputada liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La aprobación expedita de estos recursos fue posible luego de una negociación de las diferentes bancadas y el propio Ministerio de Hacienda, que estuvo de acuerdo con presentar un presupuesto exclusivamente con estas necesidades.

“Una vez logrado un acuerdo en nuestra comisión, se le solicitó al Ministerio de Hacienda que preparara la propuesta para que fuera presentada en cuestión de días, lo que ocurrió el viernes anterior. No obstante, nada de esto fuera posible sin la anuencia de los jefes y jefas de fracción para dispensar de todo trámite este presupuesto y poder votarlo en menos de una semana”, finalizó Ramírez.