Por Juan José Herrera |14 de enero de 2021, 18:26 PM

Este jueves, la Asamblea Legislativa saldó una longeva deuda con las personas que padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA): aprobaron en segundo debate el expediente 19.902, que precisamente busca materializar mejores medidas de atención para esta población.

El expediente, heredado desde la legislatura anterior, sorteó un largo camino en la corriente legislativa para conseguir, finalmente, ser aprobado en definitiva luego de una serie de consultas y trámites.

A grandes rasgos, la iniciativa procura brindar asistencia en salud, protección social, capacitación y educación a esta población y facilitar su inclusión en la sociedad y un rol social digno en el país.

“Una ley específica como esta es sumamente necesaria dadas las características y particularidades que el trastorno de espectro autista representa para las personas y familiares que lo enfrentan. Esta ley constituirá una herramienta indispensable para la promoción, protección y garantía de sus derechos, y la satisfacción de necesidades que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico", aseguró la diputada del PAC, Catalina Montero.

La aprobación fue ampliamente celebrada por diputados de todas las fracciones en una sesión donde, además, se dio trámite definitivo al expediente 21.957, que ampliará en 20 mil cupos la Red Nacional de Cuido.

La decisión permitirá cubrir a menores de edad de hasta 12 años e incluso a los 17 si estos poseen alguna discapacidad.

Los diputados aseguraron que de esta forma se busca impulsar la inclusión de las madres de familia al mercado laboral, permitiéndoles ya sea buscar trabajo o continuar sus estudios, combatiendo de esta forma la pobreza y disminuyendo la brecha social en temas de educación y trabajo.

Héroe de paz

Hoy también se le dio trámite en segundo debate al proyecto 22.289, presentado por el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank y que declaró “héroe de paz” al expresidente y fundador de la segunda República, José Figueres Ferrer.

La declaración se fundamenta en la decisión del exmandatario de abolir el ejército luego de guerra civil de 1948, esto a pesar de haber resultado victorioso.

El proyecto, que gozó de gran apoyo en su primer debate, este jueves recibió serios cuestionamientos por parte de diputados como Paola Vega (PAC), José María Villalta (Frente Amplio) o Shirley Díaz (PUSC).

Ellos argumentaron que la declaratoria estaba de más pues la abolición del ejército es un logro que siempre se le ha atribuido a Figueres.

Vega y Díaz fueron más allá, cuestionando la verdadera figura de paz que fue el expresidente pues, según afirmaron a partir de historiadores, su papel en el conflicto armado dista mucho de haber sido pacífico.

Aún así, la mayoría de los legisladores mantuvieron su posición y le dieron trámite al expediente.

Finalmente fue votado el expediente 22.181, que reforma el Código Procesal Agrario para cambiar la fecha de entrada en vigencia de esa normativa por motivo de la pandemia del COVID-19, dejando así su vigencia para el 28 de febrero de 2023.