Por Juan José Herrera |26 de enero de 2021, 18:26 PM

El proyecto de ampliación en la carretera que permite el acceso terrestre al centro de Puntarenas dio esta tarde un enorme paso con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley.

Se trata del expediente 22.321 impulsado por el puntarenense Carlos Ricardo Benavides y que impulsa la construcción de una carretera panorámica en el sector de La Angostura.

40 diputados respaldaron la iniciativa del diputado verdiblanco, que servirá de llave para el inicio de una serie de importantes obras de infraestructura por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el tramo entre “La Vuelta” en Chacarita y el Yacht Club.

“Este es un proyecto que ha sido esperado por muchos años por las y los habitantes del cantón de Puntarenas, que vendrá a darle un alivio al congestionamiento vial que se presenta en La Angostura y que también beneficiará a los visitantes nacionales y extranjeros y a las personas que requieren acceder a la Península por la Ciudad de Puntarenas”, dijo Benavides.

El proyecto aprobado permitirá al Estado construir, mejorar y conservar, a través de proyectos de infraestructura vial, las obras necesarias que complementen el acceso terrestre a la ciudad de Puntarenas.

Dichas obras contemplan la ampliación de la carretera a cuatro carriles, creando un área de recreación con una carretera panorámica, una acera multiuso, una ciclovía y mejoras en los sistemas de drenajes, así como un sistema de contención en La Angostura.

El proyecto establece que se debe conservar la actual ferrovía como una obra complementaria a la carretera panorámica, de manera que se promueva la intermodalidad en el transporte a esa región costera.

Combate al acoso cibernético

Este martes también fue aprobado con 39 votos el expediente 21.623, que crea el Día Nacional de la lucha contra el “Grooming” o acoso cibernético.

La iniciativa busca crear consciencia sobre este problema que afecta principalmente a menores de edad y que pueda derivar en situaciones graves como el acoso sexual.

La iniciativa de la diputada Floria Segreda (Restauración Nacional) define que todos los 13 de noviembre en los diferentes centros educativos del país se conmemorará esta lucha para así visualizarla entre padres, profesores y estudiantes.

También fue votado en segundo debate el expediente 21.411, que autoriza al Estado para que segregue y done un terreno de su propiedad a la Universidad de Costa Rica para la construcción y ampliación de la sede regional de Golfito.

Los diputados celebraron que esa medida permitirá fortalecer la educación en esa región y traerá beneficios directos e indirectos para la zona.

En esa misma línea se aprobó el expediente 21.831, que autoriza a la Municipalidad de Pococí para que done un inmueble de su propiedad a la Asociación de Personas Con Autismo de la Zona Atlántica (APAZA).

Finalmente 44 diputados también apoyaron de manera definitiva la iniciativa 22.089, que adiciona un artículo a la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) para que las Asociaciones de Desarrollo puedan ser declaradas de utilidad pública cuando sus ingresos sean reinvertidos en su totalidad en proyectos de interés social, comunal y para el Estado.

La diputada del PUSC y proponente, María Inés Solís, destacó que esa reforma generará desarrollo productivo de las comunidades y ayudará a dinamizar la economía a escala provincial.