Última Hora

Con el apoyo de 43 diputados este jueves quedó aprobado en segundo debate el proyecto de presupuesto ordinario 2021, que ascenderá a ₡11.4 billones y tendrá un recorte total al gasto de casi ₡162 mil millones.

El discutido expediente, que originalmente fue rechazado en la Comisión de Hacendarios, encontró viabilidad política luego de que el martes se aprobara una megamoción que recortó partidas específicas por ₡154.533 millones más otros ₡6.900 millones por la eliminación de 2 mil plazas del MEP.

Esa moción logró consenso en el Plenario incluso entre el oficialismo y sumó el espaldarazo del propio ministro Elian Villegas, en contraste con un amplio número de instituciones que advirtieron los peligros de las nuevas rebajas para su operación, entre ellas el TSE, Ministerio de Seguridad o el INEC.

El MEP asumirá el principal golpe en ese último recorte con ₡77.417 millones menos que la propuesta original del Ministerio de Hacienda.

Tampoco se le permitirá la creación de esas 2 mil plazas nuevas para cocineras de los comedores escolares, una propuesta que según Hacienda ahorraría unos ₡2 mil millones anuales pero que a partir de 2029 empezaría a generar nuevos gastos.

Otro recorte importante lo asumirá Seguridad, con ₡5.309 millones menos que según el propio ministerio complicará el funcionamiento de todos los cuerpos policiales, desde aristas tan básicas como alimentación o compra de equipos esencial hasta el cierre de delegaciones.

Luego del MEP, la otra cartera que tendrá el mayor impacto será el MOPT, con rebajas importantes en mantenimiento de equipos, edificios o combustibles, entre muchos otros por un monto total de ₡31 mil millones. 

También destaca el Ministerio de Salud, que en medio de la pandemia por el COVID-19 sufrirá una rebaja de casi ₡14 mil millones, con rebajas especialmente en viáticos y capacitaciones.

El TSE, que ya advirtió las implicaciones de estos recortes, perderá ₡2.610 en alquileres y equipos.

El Ministerio de Cultura, al que se le había planteado una rebaja de más ₡4 mil millones hace unas semanas, asumirá ahora una rebaja de ₡1.500 millones. 

Mientras que el INEC, que perderá ₡2 mil millones, aseguró que la realización del censo 2021 corre peligro por ese recorte.

En total las rebajas serán por el orden de ₡192 mil millones, pero también se incluyó un aumento en otras partidas especialmente para reponer fondos recortados al Banhvi en materia de vivienda social. 

Los diputados cuestionaron en la misma línea que muchos de estos recortes más tarde serán revertidos en futuros presupuestos ordinarios del 2021, algo que los oficialistas así adelantaron.