Última Hora

Con el respaldo de 36 diputados este martes se aprobó en primer debate el expediente 22.009, que permitirá a los usuarios generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables.

La discutida iniciativa, impulsada por el socialcristiano Erwen Masís y la liberacionista Paola Valladares, promete bajar la factura eléctrica de hogares, empresas e industrias gracias al autoconsumo, al tiempo que podría generar ingresos por la venta de excedentes energéticos.

“Este proyecto representa un paso en la dirección correcta, tanto para la reactivación económica que tanto urge el país, como para la modernización del sector eléctrico. Tenemos más de 15 años sin que el país cuente con una legislación que modernice el sector eléctrico y adopte la tecnología como parte de la realidad que ya hoy vivimos”, dijo Masís.

El legislador aseguró que la votación pone a Costa Rica como uno de los primeros países latinoamericanos que incorpora el concepto de recursos energéticos distribuidos en una ley, lo que además muestra del avance en el proceso de transición energética que el país ha venido adoptando.

“Tanto hogares, como industrias podrán incursionar en la generación de su propia electricidad lo que significaría depender menos de la empresa distribuidora y bajar los costos por el pago de su electricidad, tendrán acceso a vender sus excedentes de energía o gestionar su demanda por medio de tecnología además que encamina la discusión hacia la definición de un nuevo modelo solidario para Costa Rica, donde el usuario sea centro de las políticas en materia de energía”, añadió el legislador.

Otras discusiones

Los legisladores también aprobaron en primer debate el expediente 21.797, que impulsa la exoneración de impuestos para la realización y promoción de la copa mundial femenina de fútbol Sub-20 2020, que se celebrará en Costa Rica el próximo año. 

Además, se exoneró a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (ASADAS).

Mientras tanto, en segundo debate fue aprobado el expediente 22.304, que busca la atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica mediante una serie de exoneraciones fiscales y de trámites.