Por Susana Peña Nassar |24 de agosto de 2020, 12:58 PM

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el crédito rápido de $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una discusión de varios días, 37 diputados votaron a favor del crédito rápido; mientras que 15 lo hicieron en contra. 

De esta forma, con una votación más, el Poder Ejecutivo recibiría la autorización para obtener los recursos negociados, los cuales se utilizarán para el canje de deuda. 

El préstamo, aprobado por el FMI bajo la figura de Instrumento de Financiamiento Rápido, propone un giro en un plazo corto y a una baja tasa de interés para que el Estado pueda cambiar parte de su deuda cara por otra más barata. 

Precisamente, este crédito ofrece una tasa de interés anual de 1.55% y un plazo de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso, que se realizará en un solo tracto.

La oposición no cuestionó las condiciones, sino más bien el manejo que ha hecho el Gobierno y, en específico, el Ministerio de Hacienda de este y otros préstamos.

Los diputados de diferentes fracciones señalaron la falta de claridad en los resultados de empréstitos pasados, pero especialmente en la negociación que lleva adelante con el propio FMI para un acuerdo de giro o “stand-by”.


"Estarían dando ustedes un espaldarazo al Poder Ejecutivo para que se vayan para el FMI, a Washington, a decirles 'ya tenemos cocinado el tema de los impuestos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica'. Con más impuestos no puede haber más empleo", dijo el socialcristiano Pedro Muñoz, quien anunció su rechazo previo a la votación.

"¿Cómo vamos a hacerle frente a todas estas deudas?, ¿de dónde vamos a sacar plata? Y lo que primero me tienen que decir es de cuánto va a ser el faltante financiero para este Gobierno, porque no sabemos", cuestionó el independiente Erick Rodríguez.

Por su parte, la liberacionista Yorleny León advirtió que "con la aprobación de este crédito nos adentramos a caminar en un terreno fangoso, donde lo mejor que el Gobierno puede hacer es aprestarse a mejorar la transparencia, el trabajo en equipo, el diálogo".

El proyecto de ley 22.018 requiere 38 votos a favor para ser aprobado en segundo debate.