Por Eric Corrales |17 de noviembre de 2020, 22:15 PM

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto “Hacienda Digital para el Bicentenario”, el cual transformará, modernizará, y digitalizará la gestión de la institución.

Con esto se busca facilitar el pago de impuestos, contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, la gestión de la deuda y brindar un mejorar servicio orientado al contribuyente.

“Agradecemos a las y los legisladores que con su voto afirmativo nos dan la oportunidad de transformar nuestros sistemas y servicios para beneficio de la ciudadanía y del país. Con Hacienda Digital caminamos hacia la ruta del fortalecimiento institucional, dentro del cual contar con herramientas tecnológicas significa mejorar nuestras acciones de inteligencia en la lucha contra la evasión y los controles sobre el presupuesto nacional y el gasto público”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

 Para el desarrollo de este proyecto, el Ministerio cuenta con el apoyo económico del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que autorizó un crédito por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) (equivalente al 0.25% del PIB), con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales.

Con el objetivo de avanzar hacia la transformación digital y de gestión, incluye el diseño de todos los servicios bajo un modelo centrado en las personas, digitalizado, inclusivo, seguro, transparente, enfocado en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Para el diputado liberacionista Wagner Jiménez Zúñiga, “este proyecto busca mejorar los resultados en áreas estratégicas del Ministerio de Hacienda y aprovechar la inteligencia artificial para reducir la evasión fiscal y atraer inversión extranjera directa”.

El presidente Carlos Alvarado también agradeció al Congreso la aprobación de este proyecto.

Mediante su implementación Hacienda tiene previsto:

-         Implementar un sistema de administración financiera integral que permita mejorar la eficiencia del gasto público y las prácticas de sostenibilidad fiscal, mediante la alineación de políticas y la implementación de soluciones informáticas robustas.

-         Incrementar el cumplimiento tributario mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que permitan automatizar los procesos tributarios centrales, combatir la defraudación, optimizar la eficiencia operativa y la efectividad de la administración tributaria, que se deriven en mejoras de los servicios a los contribuyentes.

-         Automatizar los controles aduaneros y procedimientos de despacho de mercancías para propiciar la facilitación del comercio y mejorar el entorno empresarial, sin comprometer la recaudación de ingresos.

-         Fortalecer el entorno institucional y operativo del Ministerio de Hacienda, promoviendo su interoperabilidad, la adopción de mejores prácticas y renovando sus esquemas de conectividad y seguridad.

-         Permitir mejoras sustantivas en la gestión de presupuesto, de la deuda y contabilidad; lo que garantizará una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos, fortalecer los controles y la gestión de riesgo, entre otros beneficios. 

“Hacienda Digital conlleva la total transformación de la gestión y la eficiencia institucional a través de los sistemas informáticos, su implementación generará un impacto positivo en la recaudación y distribución de los tributos, así como en la competitividad del país, producto de sistemas de administración financiera pública más eficientes”, aseguró el Jerarca.