Por Juan José Herrera |8 de marzo de 2022, 17:06 PM

El Congreso aprobó esta tarde de manera unánime la reducción temporalmente el costo de las importaciones y tratar de mitigar así el impacto de la crisis de contenedores que golpea al mundo.

La iniciativa, del liberacionista Gustavo Viales, rebajará la base imponible de la carga que ingrese por las aduanas del país, tomando como referencias valores prepandemia y que variarán según su país de procedencia y tamaño.

La rebaja, que será efectiva tan pronto como el Presidente la firme y se publique en el diario oficial, se extendería por un año a partir de su entrada en vigencia y será revisada en sus primeros seis meses.

La reducción permitirá, según Viales, frenar el aumento sostenido que han tenido los fletes marítimos del mundo, con crecimientos de hasta un 1.000% en sus costes debido a la crisis que trajo consigo la pandemia.

“Lo peor que puede hacer este país es no tomar decisiones cuando las circunstancias externas se están presentando”, dijo Viales esta tarde en su justificación final.

El verdiblanco insistió en que buscó a cámaras, fracciones y otros actores para sumar apoyos y enriquecer el texto a partir de sus observaciones.

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas, pues diferentes cámaras han insistido en que esa rebaja traería condiciones desiguales para los productores nacionales, que deberán competir con productos importados más baratos gracias a esta nueva legislación.

El oficialista Welmer Ramos había defendido en la discusión del primer debate que el texto se modificara para precisamente solo atender a mercaderías específicas y no a todas en general, pero esa propuesta fue desoída por una mayoría del Plenario.