Por Juan José Herrera |21 de octubre de 2021, 16:27 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo y definitivo debate el proyecto para rebajar el marchamo de 2022.

La iniciativa fue respaldada por 32 legisladores y rechazada por otros seis.

De esta manera el proyecto pasará ahora a manos del presidente Carlos Alvarado, que deberá decidir si lo firma o lo veta tal y como ha insinuado en las últimas horas.

Este mismo jueves el mandatario aseguró que antes de tomar una decisión iba a apostar por la sensatez del Congreso esta tarde, por lo que ahora será él quien tome esa decisión.

¿Cómo funcionará?

La iniciativa beneficiará a todos los propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo de los ₡15 millones.

El rebajo aprobado será de ₡13.800 para los propietarios de automóviles con valores fiscales por debajo de los ₡240 mil.

A partir de ahí, el impuesto a la propiedad se cancelará según el valor de cada vehículo, beneficiando más a los de menor costo.

El rebajo será mucho menos significativo que el aplicado hace un año (de hasta un 50%), sin embargo, el Ministerio de Hacienda estima que la iniciativa votada creará un hueco de ₡30 mil millones sin definir una fuente alternativa de financiamiento.

Ese faltante, según Hacienda, deberá ser resuelto con nueva deuda o más impuestos.

“Vanagloriarse por un acto tan irresponsable para hoy salir montados en hombros de populismo no es algo a lo que nos vamos a sumar nosotros”, dijo hoy la oficialista Laura Guido.

Sus palabras, sin embargo, apenas si hicieron eco en el Plenario, que celebró por mayoría la aprobación

“Este rebajo sí les duele porque es para los ciudadanos, cuando es para H. Solís, cuando es para MECO, ahí sí todos callados en el Gobierno”, dijo la liberacionista Franggi Nicolás, proponente del proyecto.

¿Qué más incluye?

El proyecto aprobado dará además un 20% de reducción sobre el monto total a pagar a los dueños de vehículos de carga liviana, mientras que las motocicletas con valor fiscal por debajo del millón de colones estarán completamente exoneradas del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Gozarán además de una condonación total aquellos propietarios con marchamos pendientes anteriores al 2021 (inclusive), siempre y cuando cancelen el derecho de circulación del 2022.

El canon de los servicios públicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos sufrirá también una rebaja del 30% para el periodo 2022.

Los permisos para servicios especiales de transporte de estudiantes, trabajadores y turismo que venzan en este 2021 se prorrogarán de manera automática por todo el 2022.

De convertirse en ley, el Instituto Nacional de Seguros (encargado del cobro) y el Ministerio de Hacienda tendrán poco más de una semana para actualizar sus bases de datos y empezar así con el cobro el 1° de noviembre tal y como dispone la ley.