Por Juan José Herrera |13 de mayo de 2024, 16:09 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, confirmó este lunes la decisión del directorio de permitir que, desde ahora, se cuente a los diputados que están en el cafetín de la Asamblea Legislativa como parte del cuórum necesario para sesionar.

La medida, que ya se ha tomado en anteriores legislaturas, pretende disminuir las constantes rupturas de cuórum que enfrenta el Congreso desde hace meses, precisamente por las reiteradas salidas de legisladores que evitan que se mantenga el número mínimo para trabajar (38).

En su explicación, Arias recordó que desde 1992 se ha vuelto una práctica legislativa que se tome el salón anexo (cafetín) como parte del plenario legislativo, de manera que los diputados que estén ahí se cuenten en esa mayoría necesaria.

El presidente precisó que esa disposición solo funcionará una vez que inicie la sesión, es decir, cuando ya se registró el cuórum mínimo para comenzar con la jornada.

En el caso de las votaciones, estas también se permitirán únicamente desde las curules de los diputados.

En las últimas semanas, diferentes legisladores han señalado la importancia de endurecer los castigos reglamentarios para aquellos diputados que rompan el cuórum, incluida la pérdida de dietas; sin embargo, ninguna de esas discusiones ha avanzado en el Congreso.

InstagramTeleticacom