Por Juan José Herrera |27 de febrero de 2023, 17:06 PM

La abogada y consultora internacional, Angie Cruickshank Lambert, asumirá la cabeza de la Defensoría de los Habitantes por los próximos cuatro años.

Así lo decidió el Plenario Legislativo, este lunes, con el voto mayoritario de 31 diputados: 18 de Liberación Nacional, más los seis del Frente Amplio y del Liberal Progresista, más el voto de la oficialista Luz María Alpizar.

Su elección puso fin a semanas de parálisis legislativa en el tema, que se enfrascó en un pulso infructuoso, resuelto esta tarde tras el acuerdo de esas tres fracciones.

“Luego de procesos de discusión, análisis, diálogo y pensando en lo más beneficioso para Costa Rica, hoy presento ante este plenario legislativo el nombre de una mujer, una afrodescendiente, que se ha preparado desde su juventud, dedicando su carrera profesional a la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, regional como internacional”, dijo la liberacionista Katherine Moreira antes de presentar a Cruickshank y anunciar el apoyo mayoritario de su fracción.

El Liberal Progresista, que se había fracturado entre la figura de Kathya Rodríguez y Erick Ulate, encontró también en Cruickshank una figura de consenso, lo mismo que el Frente Amplio, que hizo de su rechazo a la figura de Ulate el norte de la elección.

Cruickshank, máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos, es hija del exdiputado Lincoln Cruichshank y sobrina del también exlegislador Eduardo Cruickshank. Fue asesora legislativa y en 2019 reconocida como una de las 100 personas afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo.

Hace cuatro años ya había intentado sin éxito llegar a la Defensoría, también con el apoyo mayoritario del PLN, pero perdió el pulso ante Catalina Crespo. Hoy, igual que hace cuatro años, también enfrentó un amplio rechazo.

En contra

“La suerte parece estar echada y está bien; para nosotros, más allá de ganar o perder una elección, se trata de ser consecuentes”, dijo Fabricio Alvarado, cabeza de Nueva República, bancada que se decantó por la figura del exministro Mario Zamora.

“Si la FEUCR y la FEUNA rechazan a un candidato a la Defensoría, lo vemos como una buena señal de que tenemos que seguir apoyando a ese candidato”, añadió.

El oficialismo, que sostuvo hasta el último segundo su apoyo a Erick Ulate, lamentó que por ataques "infundados" su candidato perdió apoyo en el Plenario.

"Erick Ulate pagará el injusto precio de haber sido etiquetado como el candidato del Gobierno, pese a que el presidente Rodrigo Chaves ni siquiera lo conocía, nunca nos apoyó en campaña ni tampoco militó en el PPSD", dijo Pilar Cisneros.

El PUSC, finalmente, también se negó a tomar una postura de mayoría y puso sus nueve votos a favor del exdefensor José Manuel Echandi.

"Esta elección por dicha llega a su fin, ha sido una elección convulsa, donde las desacreditaciones, ofensas y faltas de respeto han venido para uno u otro candidato. Ha sido una constante y empañaron este proceso, promovido por todos los que estamos aquí sentados", expresó la jefa socialcristiana, Daniela Rojas.