Por Juan José Herrera |21 de diciembre de 2022, 11:13 AM

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) se sumó este miércoles a las numerosas voces en contra del expediente 22.530, que defiende la ampliación de 15 a 20 años de la vida útil de los autobuses.

En conferencia de prensa, el sindicato enumeró 10 razones por las cuales rechaza la iniciativa que ahora mismo está bloqueada en la corriente legislativa.

La ANEP asegura que la misma denominación del proyecto, que defiende una protección del sector tras la pandemia del COVID-19, es un “eufemismo para engañar y modificar la opinión pública” y que aumentar la vida de las unidades solo incrementa el riesgo de accidentes para usuarios y choferes.

“Creemos que hay un proceso de concentración de las líneas de autobuses en contra de la ley y que los grandes empresarios gozan de un escandaloso padrinazgo político, respaldando candidaturas presidenciales y diputadiles en función de proteger sus propios intereses egoístas”, dijo el secretario general, Albino Vargas.

El sindicato insistió en que la imagen del sector autobusero está “deteriorada” y goza de escasa credibilidad, y que la ya indefensión en la que están los usuarios tomaría grados “superlativos” si se aprueba el proyecto.

Añadió dentro de esas razones que los buses viejos provocan aseguramientos más caros e indemnizaciones menores, que a su vez aumentan también las tarifas.

El proyecto ha sido objeto de un amplio debate en el Congreso, pues la fracción del Frente Amplio lo llenó de mociones para impedir su votación en segundo debate antes del receso legislativo.

Mientras tanto, los autobuseros insisten en que si la prórroga no se aprueba casi 300 unidades deberán salir de operación el próximo 1° de enero, provocando el paro técnico en un amplio número de rutas del país y con esto afectando a cientos de usuarios.


Youtube Teletica