Por Julio Naranjo |23 de enero de 2020, 12:57 PM

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) arremetió contra Otto Guevara por la acción de inconstitucionalidad que interpuso el viernes contra del pago del salario escolar.

Desde el sindicato señalan que las iniciativas de Guevara son infundadas y que, como en otras oportunidades, buscan dañar los derechos de los trabajadores públicos.

“La pretensión de anular este derecho de anular este derecho no encuentra fundamento alguno, puesto que el Patrono Estado lo otorgó a sus trabajadores (as), lo que se implementó mediante resoluciones del Servicio Civil, desde hace más de 20 años, lo cual indica que cumple todos los presupuestos jurídicos para considerase un derecho adquirido”, declaran en un comunicado de prensa.

Guevara presentó la acción ante la Sala Constitucional la semana anterior donde alega que el salario escolar no es un ahorro de los empleados públicos, sino que se toma de recursos de todos los costarricenses sin una ley que lo regule y, por ende, no es constitucional.

Sin embargo, ANDE defiende que este derecho fue negociado y obtenido entre 1994 y 1997 y establece el porcentaje en 8,19% y luego el Gobierno de la República lo elevó a 8.33% entre los años 2016 y 2018.

“Hoy día forma parte de los salarios de las personas trabajadoras del sector público, en otras palabras, constituye un derecho adquirido”, agrega ANDE en su comunicado oficial.

Otra de los alegatos de Guevara es que no son todos los funcionarios públicos quienes reciben el salario escolar, solamente los del gobierno central, instituciones autónomas y empresas públicas en el ámbito de competencia de la autoridad presupuestaria.

ANDE asegura que defenderá su posición ante la Sala Constitucional y cualquier otra instancia que corresponda, ya que aseguran que prevalecerá la razón y los derechos existentes.