Por Luis Jiménez |8 de marzo de 2022, 17:57 PM

Tres analistas políticos consultados por Teletica.com coinciden en que fue "un error" por parte de José María Figueres y su equipo de prensa no informar sobre el viaje realizado por el candidato presidencial a República Dominicana.

Gustavo Araya, Daniel Calvo y Alejandro Barahona ven como una mala estrategia lo suscitado con el liberacionista porque se pudo manejar con más "naturalidad".

“Estas cosas se dicen no necesariamente antes, pero se pueden hacer durante el viaje. Un movimiento, ya sea de Figueres o de su adversario Rodrigo Chaves, puede ser aprovechado para mal por sus estrategas y en política esto puede ser un desencadenante absoluto para ganar o perder”, dijo Araya.

Además, explicó que Figueres es una figura internacional y tiene una agenda como tal, esta vez fue a Dominicana, pero pudo ser a otro país y "tiene el derecho de hacer los viajes que quiera".

“Está claro que fue un error de prensa y considero que hubo una falta de malicia en vez de una cuestión dolosa”, comentó.

Daniel Calvo aseveró que una campaña de Jose María debe ser muy cuidadosa porque, desde su regreso al país, tiene más opiniones negativas que positivas.

“Me parece que hay un error de comunicación estratégico, hay un tema que genera suspicacia, pero uno no puede llegar a firmar, de momento, que hay algo incorrecto, sin embargo, en las últimas encuestas Figueres está contra corriente y esto le repercute en su imagen y cuestionamiento”, señaló Calvo.

Para él, el tema es por qué no avisó previamente y manifestar con claridad cuál es el motivo del viaje.

“Figueres aplica el tema de que es mejor pedir perdón que pedir permiso, lo cual no es conveniente, más cuando está demostrado que los cuestionamientos contra él, según las últimas encuestas, dicen que le repercuten más en su postura que a su contrincante”, argumentó Calvo.

Alejandro Barahona explica que la opacidad con la que se hizo genera mucho morbo, desconfianza y reaviva los temores que envuelven al Partido Liberación Nacional (PLN), que han existido en el pasado.

Considera que cuando se tiene una marca que ha sido cuestionada, con o sin razón, en temas de transparencia, hay que ser más cuidadosos.

“Fue un error porque algo que pudo haberse manejado con naturalidad no lo fue. La transparencia se ha convertido en un principio primordial y más aún en esta época donde con un teléfono celular se puede generar información. Es claro que se vio mal hacer una conferencia, pudiéndola informar antes sobre el viaje de manera preventiva”, expresó Barahona.

También cree que, si fue algo hecho adrede, es mucho lo que se pierde y poco lo que se gana.

“En este momento, el tema top en la política es la supuesta estructura paralela en torno a Rodrigo Chaves, el fideicomiso y los recursos de su campaña, el foco de cuestionamientos estaba en el contendor y crear esta crisis en materia de comunicación parece que viene a empatar el asunto. Si hubiera sido planeado, fue un mal cálculo porque es más lo que pierde que lo que abona”, finalizó Barahona.

Figueres brindó detalles sobre su viaje este martes por la mañana, en conferencia de prensa, y aseguró que no fue un error porque, según dijo, lo hizo con total transparencia y así lo demostrará ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).    

“Preferí informar sobre el viaje después de haberlo realizado para brindarles una explicación sobre los diferentes temas que tratamos en las cinco reuniones que tuvimos”, dijo el aspirante liberacionista.

Spotify TeleticaRadio