Por Natalia Jiménez Segura |26 de abril de 2019, 8:43 AM

Los analistas políticos Alejandro Barahona, Sergio Araya y Juan Carlos Hidalgo coincidieron en su opinión acerca de que el expresidente Luis Guillermo Solís está evadiendo sus responsabilidades políticas, administrativas y jurídicas tras excusarse este jueves por el caso del hueco fiscal.

Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, aseguró que Luis Guillermo Solís, durante esta semana, le sigue tratando de ver la cara a los costarricenses, y que, lo más preocupante es que una parte de la población se “come las mentiras y las repite de manera muy libre”.

“Que ahora venga a decir que fue Liberación Nacional no se puede, esa la tónica de la administración Solís, mentiras, tergiversaciones y masajes a la realidad”, comentó Hidalgo.

Sin embargo, aseguró que siente un gran cambio con el actual gobierno.

Además, Sergio Araya mencionó en la entrevista realizada en 7 Días Radio un fragmento del discurso de Luis Guillermo Solís cuando cumplía sus primeros 100 días de mandato para fundamentar su opinión.

“La impunidad premia los cínicos, a los sin vergüenzas, a los irresponsables y a los incapaces. Eso es lo que enoja a nuestro pueblo”, dijo Solís el 28 de agosto del 2014.

Basándose en las propias palabras del expresidente, aseguró que lo retrata muy bien a él y a su partido, que siempre quisieron tener el eje de la transparencia y de la lucha contra la corrupción como su carta de presentación y que, a pesar de esto, no ha sido reflejado.

“Se puso un listón muy alto en donde la vara con la que iba a ser medido posteriormente sería muy rigurosa. Con el devenir del tiempo y por algunas de sus reacciones, se distancia bastante a lo que él mismo se comprometió a honrar”, mencionó Araya.

Por su parte, el analista Alejandro Barahona, de acuerdo con la posición de los otros expertos, aseguró que sí está intentando esquivar la responsabilidad.

“Yo creo que está tratando de hacerlo a través de sus discursos, tweets y con su plan nacional de desarrollo; es absolutamente imposible justificar la responsabilidad no solo política, administrativa y hasta judicial y hace pésimo ejemplo para la ciudadanía no hacerlo”, dijo Barahona.

Acotó que es un poco difícil de entender las excusas de Solís, ya que quien ocupa el cargo de ministro de Hacienda en ese momento era el primer Vicepresidente de la República, coordinador del sector económico y la persona de mayor cercanía al exmandatario.

Estos casos se aprovecharon por la ciudadanía para transmitir el malestar por los incumplimientos en los casos en donde no se asumió la responsabilidad.

Barahona comentó que lo más importante en este momento es que la credibilidad y la legitimidad van de la mano, y esto no se demuestra por discursos, si no con decisiones y acciones.

“Ojalá y esto sea un proceso para que toda la clase política retome la importancia de los puentes de dialogo con diferentes sectores y con la ciudadanía”, finalizó Barahona.

Si usted desea ver la entrevista completa puede acceder a esta dirección: https://www.facebook.com/TeleticaRadio/videos/352677112269899/