Por Eric Corrales |25 de enero de 2022, 22:25 PM

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, toma una posición atípica en medio de una crisis política que enfrenta Honduras y asistirá al traspaso de poderes.

Xiomara Castro se convierte en la primera mujer electa como Presidenta de ese país, sin embargo, desde ya enfrenta una dura batalla luego de que un grupo de diputados rebeldes no estuvieran de acuerdo con que Castro nombrara a Luis Redondo como presidente del Congreso.

Ante esto, el grupo de disidentes nombró a Jorge Cálix también como Presidente del Congreso, de esta forma el Parlamento se dividió de forma histórica con dos presidentes.

Este martes se realizaron dos ceremonias, una en la sede del Legislativo, encabezada por Luis Redondo, y la otra a través de la aplicación Zoom, liderada por Jorge Cálix, luego de haber sido ambos elegidos el domingo como presidentes del Congreso.

La crisis es tal que incluso Estados Unidos está interviniendo en el conflicto, ejerciendo una función de “árbitro” para calmar un poco la situación.

“Probablemente, Estados Unidos se esté reuniendo con las dos facciones para proponer una solución que lleve al reconocimiento de Redondo o a buscar una tercera opción”, dijo el sociólogo Pablo Carias, citado por la agencia de noticias AFP.

Alvarado viajará este jueves junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, según confirmó la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Entre las delegaciones que también han confirmado su participación en la ceremonia en respaldo a la nueva Presidenta, se encuentran la de España, encabezada por el rey Felipe VI, y la de Estados Unidos, que liderará la vicepresidenta Kamala Harris.

Castro, de 62 años, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), derrotando al derechista Partido Nacional, del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

Bajo la propuesta de un "socialismo democrático", Castro plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes viven en la pobreza, según la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El regreso de la representación oficial de Costa Rica está previsto para la tarde de este mismo jueves.

Spotify TeleticaRadio