Por Juan José Herrera |18 de agosto de 2022, 19:04 PM

El alto costo de los eventuales peajes que pagarían la ampliación de la autopista Florencio del Castillo mantiene frenada esa obra que se planteó desde 2016 y que, a la fecha, no ha avanzado un solo metro.

Así lo aseguró el ministro de Transportes, Luis Amador, esta tarde, ante los diputados de la provincia de Cartago. Él reconoció que, bajo las proyecciones actuales, el plan propuesto por MECO y aceptado en 2019 traería cobros de hasta ₡2 mil por sentido.

“Lo que hemos visto a nivel de diseño significaría un peaje de dos mil colones si yo le tiro un tercer carril y saco el tapón. Yo no estaría dispuesto a pagar eso si viviera en Cartago, entonces la alternativa que pedimos al inversionista privado es mejorar un poco la superficie, pero a cuatro carriles, que ahorita manejan 65 mil vehículos diarios, entonces si le saco los tapones de ambos lados (Taras - La Lima y Hacienda Vieja), podríamos darle mejor fluidez”, dijo Amador.

Ese cambio en la intención original, que planteaba una vía a seis carriles (tres por sentido), permitiría la conexión propuesta entre Hacienda Vieja y Circunvalación (Garantías Sociales) con un cobro de entre ₡1.000 y ₡1.100.

“Eso es más decente, pero hay que ponerlo en tramos, habría que ver cómo. Es el cobro del peaje el que me impide hacer las cosas”, dijo Amador.

El ministro aseguró que esa iniciativa privada propuesta por MECO “sigue viva”, pero que están esperando que la empresa demuestre que es viable.

La alternativa propuesta por Amador, en caso de que esa otra no avance, es enviar el proyecto a concesión.

“Si no lo hacemos mediante concesión, recursos para hacer eso muy difícil que el Estado los tenga por el techo fiscal y el compromiso con el FMI para no endeudarse más”, sentenció.