Última Hora

Algunos diputados proponen llamar al Presidente Carlos Alvarado a comparecer ante el congreso por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Además, la Defensoría de los Habitantes abrió una investigación de oficio sobre el tema.

Aunque la Casa Presidencial dio marcha atrás al decreto que le permitiría acceder a información personal de los ciudadanos por medio de UPAD, varios diputados proponen que el mandatario Carlos Alvarado rinda explicaciones ante el congreso.

José María Villalta del Frente Amplio apoya la propuesta. También la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís, quien advirtió que por el momento es su posición personal y no la de la fracción.

El independiente Erick Rodríguez acuerpa la idea.

La fracción de Restauración Nacional analizará el tema el lunes, pero al parecer se inclinan más a llamar al ministro de la Presidencia Víctor Morales.

En las mismas filas del PAC, el diputado Enrique Sánchez aplaudió que la Casa Presidencial diera marcha atrás a este decreto.

La jefa de fracción de Liberación Nacional, Silvia Hernández dijo que la bancada está analizando las acciones que se tomarán pero que si esperan que se rindan cuentas.

El bloque de Nueva República se inclina a llamar al Presidente pero lo analizarán el lunes.

Mientras tanto en algunos medios como el Mundocr y Crhoy trascendió que quien está a cargo de la UPAD es Alejandro Madrigal Rivas, quien trabaja en este proyecto en la Casa Presidencial desde el año 2018 y quien es descrito como un admirador de la izquierda latinoamericana.

En la Casa Presidencial no se conoció una nueva reacción sobre el tema, este sábado.