Por Yessenia Alvarado |16 de mayo de 2022, 21:11 PM

Tras seis meses suspendidos del cargo, los seis alcaldes imputados en el caso “Diamante” piden al Juzgado Penal de Hacienda quitarles esa medida cautelar, mientras avanza la investigación, por aparente corrupción en obras de infraestructura.

“Es que yo nunca le ayudé a MECO ni a empresa alguna a ganar ninguna licitación en Cartago, obviamente me parece que hay confusión en el manejo de algunos temas, hay malentendidos, hay falta de comprensión de cómo es el proceso de contratación en una municipalidad”, dijo Mario Redondo, alcalde suspendido de Cartago.

“Esperanzando en que vamos a lograr que ya las medidas cautelares se den por cumplidas, tal y como estaban previstas desde un inicio, que vencían el 19 de mayo, nos parece que ha sido tiempo suficiente y así lo dijo un juez cuando apelamos, hace dos meses y medio”, contó Johnny Araya, alcalde suspendido de San José.

Además de Araya y Redondo, son imputados en este caso los alcaldes Alberto Cole de Osa, Arnoldo Barahona de Escazú, Humberto Soto de Alajuela y Alfredo Córdoba Soro de San Carlos. Todos sin salario, aunque en algunos casos está retenido mientras se conoce el resultado de la investigación.

Este lunes inició una audiencia para revisar las medidas cautelares que el Juzgado Penal de Hacienda les impuso a los sospechosos.

En noviembre, el OIJ realizó 40 allanamientos y detuvo a 11 sospechosos involucrados en este caso.  

Al parecer, las empresas MECO y Explotec tenían contacto directo con alcaldes y funcionarios que les permitían ganar licitaciones a cambio de dádivas en efectivo, vehículos, construcciones y arreglos de casas.

Por el momento no ha habido declaraciones del Ministerio Público. La audiencia podría tardar cuatro días.