Por Eric Corrales |Por Álvaro Sánchez |15 de noviembre de 2021, 18:43 PM

Los alcaldes Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela) y Alfredo Córdoba (San Carlos) ya fueron indagados como parte del caso Diamante y rechazaron los cargos por los que se les investiga.

“Don Johnny rechazó los cargos, pero de una manera muy general, necesitamos revisar con detalle el expediente para poder conformar una adecuada defensa. Sería muy irresponsable de parte nuestra que nos precipitemos en una declaración sin haber estudiado los pormenores del expediente”, expresó Federico Campos, uno de los abogados de Araya.

Campos agregó que, para ellos, los cargos no califican como delitos de cohecho.

“Hay varios delitos, pero es importante que quede claro que el Ministerio Público no persigue calificaciones legales, lo que persigue son hechos, que pueden ser una calificación legal. Nosotros consideramos que es otra distinta a como la están planteando, pero para el Ministerio Público hay varios hechos que, según ellos, constituyen cohecho, pero para nosotros no es ningún delito de cohecho”, concluyó el defensor.

Según supo Telenoticias, los alcaldes se abstuvieron de declarar, sin que eso impida que más adelante lo puedan hacer.

"La Fiscalía Anticorrupción confirmó que las 13 personas detenidas serán trasladadas al Segundo Circuito Judicial de San José, donde, en el transcurso del día, se les tomará la declaración indagatoria; posteriormente, la Fiscalía solicitará una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para la probable petición de medidas cautelares", dijo el OIJ.

Faltan por declarar los alcaldes Mario Redondo Poveda (Cartago), Alberto Cole de León (Osa) y Arnoldo Barahona (Escazú).

La Operación Diamante consistió en 40 allanamientos de 84 estructuras distintas, entre las ocho municipalidades, casas de habitación y oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Youtube Teletica