Por Juan José Herrera |26 de enero de 2022, 13:25 PM

El alcalde de Matina, Wálter Céspedes, adujo razones de salud para no comparecer esta tarde ante los diputados de la Comisión de la Mujer.

El jerarca tenía programada una audiencia a las 3 p. m. con el órgano legislativo para explicar el ofrecimiento que hizo al gerente de la constructora MECO, Abel González, de darle una indígena a cambio de reparar una calle en el sector de 28 Millas.

Según precisó la diputada independiente Shirley Díaz, presidenta de la comisión, Céspedes presentó una incapacidad para justificar su ausencia.

“Próximamente, reprogramaremos la audiencia, esperamos que don Walter esté mucho mejor para que pueda venir a aclarar esta situación que indignó tanto a la mujer costarricense”, dijo la legisladora.

Según consta en el expediente judicial del caso “Diamante”, Céspedes y González sostuvieron una conversación telefónica el 24 de junio de 2020 que fue intervenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“¿Cuándo vienes por acá para que te invite? Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena. Necesito que me arregle unos huecos, el ingeniero suyo vino, pero diay, necesito que usted le diga que haga el brete mae, y que cierre los ojos, luego ya en otro brete después vemos cómo hacemos… pero ahorita lo que necesito es sacar ese brete huevón”, dijo el alcalde al gerente de MECO, según el documento.

Los diputados condenaron enérgicamente esas palabras y pidieron la renuncia inmediata del alcalde, asegurando que sus declaraciones fueron “discriminatorias, misóginas y racistas”.

Elecciones 2022